1 HERRAMIENTAS ASINCRONICAS
Su función principal es la de impartir la enseñanza
en tiempo diferido. Esto otorga la posibilidad de comunicación aunque los
horarios disponibles de tutores y estudiantes para entrar en la red no sean los
mismos, además de dar la posibilidad de ofrecer interrogantes y respuestas más
elaboradas y reflexivas. Por otra parte, este tipo de herramientas da pie para
que el trabajo individual se desarrolle al ritmo de cada estudiante y no a uno
impuesto por los tiempos de la comunicación en tiempo real. Ejemplos de
herramientas asincronicas son el correo electrónico, el foro de discusión
virtual, las conferencias mediadas por computador, los blogs y otros sistemas
de compartimiento de documentos.
Dentro de estas herramientas encontramos:
CORREO ELECTRÓNICO: Carta o mensaje enviado a través de la red,
con texto escrito, imágenes, archivos de datos, vídeos, mensajes de voz,
animaciones.
LISTA DE DISTRIBUCIÓN O DE INTERÉS: Formada por un grupo de personas que se
comunican por correo electrónico sobre un tema en común. Se manda un correo y
este llega a todos sus miembros.
MENSAJES DE TELEFONIA MÓVIL: Son mensajes de texto cortos que se envían desde
un celular a otro.
FOROS DE DEBATE Y COMUNIDADES ACADÉMICAS: Permite a los usuarios expresar sus opiniones
acerca de un tema específico, en línea, escribiendo sus comentarios en forma
libre e informal.
FOROS DE DISCUSIÓN: Permite el intercambio de ideas entre el
tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos.
WIKI:
Brinda un espacio que se puede editar en la red para aquellas personas que
deseen conformar una comunidad virtual.
PORTAFOLIO DEL GRUPO WIKI: Este le permite a los grupos colaborativos la
creación de documentos con aporte de todos los miembros.
PORTAFOLIO: Es
un indicativo de la evaluación de un estudiante.
PORTAFOLIO ESTUDIANTIL: Sirve para coleccionar todos los trabajos que el
estudiante ha realizado a través de un semestre o de toda la carrera.
BLOG Y WEQUEST: Son bitácoras que le permiten a una persona o grupo de personas,
expresar sus ideas en forma cronológica e inmediata. El blog es la herramienta
que permite realizar estas actividades.
WEBQUEST EDUCATIVO: Es una metodología de búsqueda orientada, donde
casi todos los recursos utilizados provienen de la web. Le permite al
estudiante realizar un proceso de investigación, contando con una guía para
orientarlo.
2 HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS
Estas herramientas permiten a los usuarios,
mantener conversaciones en forma oral o escrita en tiempo real y las respuestas
se reciben de inmediato. Se requiere que las dos personas estén conectadas al
mismo tiempo.
Dentro de estas herramientas encontramos:
CHAT:
Sistema para conversar de manera escrita y en tiempo real con otros usuarios de
internet, sin importar en que parte del mundo estén.
AUDIOCONFERENCIA: Utiliza líneas telefónicas para transmitir la vos en forma individual
o grupal.
VIDEOCONFERENCIA: Es la conexión en vivo de dos o más personas, usando la
combinación de video, audio y datos, pero teniendo como pre-requisito el vídeo.
SKYPE: Permite
realizar comunicaciones fluidas, creando un usuario y contraseña para el acceso
con voz y video. Se pueden hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares.
CELULAR: Permite
hacer llamadas a otros celulares o teléfonos fijos. Las nuevas tecnologías
permiten hacer video-llamadas a otros usuarios que tengan el mismo servicio.
Para una mejor comprensión de herramientas asincronicas y sincrónicas del aprendizaje te sugiero visites los siguientes enlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario